La necesidad de la comunicación corporativa

Fuente: http://www.onetomarket.es/redes-sociales/redes-sociales-comunicacion-corporativa.html
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Permítanme una pregunta. ¿Cuántas veces, al sentarse frente al telediario cada noche, han sacudido la cabeza y lanzado un suspiro apesadumbrado al ver la última metedura de pata del político o empresario que se ha dejado un micrófono abierto? Supongo que no hay que dedicarse a la comunicación ni a nada relacionado para saber el desastre que eso supone para el individuo en cuestión. Sin embargo, no es difícil comprobar que, lejos de aprender, los personajes expuestos a la vida pública siguen incurriendo en fallos semejantes una y otra vez.

Ahora, permítanme otra pregunta. ¿Nunca han pensado lo bien que les habría venido a algunas empresas consultar con algún asesor de comunicación antes de lanzar campañas publicitarias polémicas o hacer declaraciones más que desafortunadas? Si ustedes trabajan en el mundo de la comunicación empresarial, supongo que la respuesta a esa pregunta es “sí, muchas”. Al menos esa es la respuesta que me viene a la cabeza cuando veo cómo algunas empresas e instituciones siguen ignorando las normas más básicas de la comunicación corporativa e, incluso, en algunos casos, del sentido común.

La necesidad de una buena comunicación es evidente si tenemos en cuenta el mundo crecientemente globalizado con el que nos encontramos cada día. Internet ha provocado que algo que ya era altamente recomendable en la época analógica, se convierta en algo simplemente indispensable. El 34% de la población mundial tiene acceso regular a la web, mientras que 1.000 millones de personas pueden interactuar a través de Facebook  y 500 millones de usuarios pueden intercambiar opiniones mediante Twitter (por no citar el papel relevante de estas redes sociales en acontecimientos políticos de primer nivel), según datos de 2012. El mundo que deja el año que acaba es un mundo en el que el video de un cantante coreano ha rozado los mil millones de visitas en Youtube.

Antes o después se hará evidente que cualquier persona con un Smartphone, un razonable número de seguidores en alguna red social y un enfado considerable con una empresa, es capaz de ocasionar muchos dolores de cabeza. De ahí que la necesidad de una buena labor de comunicación empresarial deba encontrarse entre las primeras prioridades de las grandes y medianas corporaciones. Para ello, contar con un equipo profesional capaz de hacer frente a crisis de reputación y de desarrollar estrategias en un entorno digital en constante cambio, es una decisión dotada de mucho sentido común. La época en la que las empresas se consideraban punteras por incorporar departamentos de relaciones públicas o incluir en plantilla a creativos publicitarios ha pasado. La aparición de los comunity manager o de los Chief Digital Officer (responsables de la estrategia digital) no es más que la punta de un iceberg en el cual la comunicación corporativa adquirirá un peso cada vez mayor en la relación entre empresas/instituciones y clientes/ciudadanos.

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