Twitter e Instagram: historia de un desencuentro

twitter_instagram
Fuente: http://bit.ly/R11xUd

A principios de este mes de diciembre, los usuarios de Twitter empezaron a constatar que se producían fallos en la red social al intentar compartir imágenes procedentes de Instagram. Sin saberse muy bien por qué, los usuarios de esta red de fotografías quedaron privados de uno de los vehículos habituales de su expansión social. Twitter había constituido un medio ideal para dar a conocer las imágenes de Instagram, más aún si tenemos en cuenta que esta última fue creada en principio como una red social exclusiva para móviles.

No obstante, la respuesta no tardó en llegar. La compra de Instagram por Facebook, en el mes de abril de 2012, era la clave del problema. No se sabe muy bien quién comenzó las hostilidades: si la red ideada por Mark Zuckerberg prohibió a su nueva filial la opción de compartir a través de Twitter o si fue la plataforma de microblogging la que encabezó el boicot. El caso es que el divorcio entre ambas networks acabó como suelen terminar las relaciones mal avenidas: con cada una de ellas buscando por su cuenta lo que habían perdido.

Twitter fue la más ágil en este sentido y rápidamente anunció la puesta en marcha de su propia gama de filtros para fotografías, de manera que sus usuarios no lamentaran en exceso la marcha de Instagram. Además, la red de los 140 caracteres fortaleció su relación con otra plataforma fundamentalmente gráfica: Pinterest. De momento, Twitter ya permite la previsualización de las imágenes de Pinterest sin salir del timeline.

Instagram, por su parte, se ha visto envuelta en un año sumamente complejo para Facebook. La, no en vano, red social con mayor número de miembros del mundo ha vivido un 2012 plagado de altibajos bursátiles, polémicas en cuanto a sus políticas de privacidad y rumores sobre la posible compra de WhatsApp (que culminaron con el anuncio de la puesta en marcha de Facebook Messenger). Hasta hoy, lo poco que se sabe sobre la relación entre Facebook e Instagram es que, tal y como han anunciado los responsables de la primera, se ideará algún sistema para favorecer la rentabilidad económica de su última adquisición.

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