Polémica por los nuevos términos de uso de Instagram: lo que implican para sus usuarios

17bits-instagram-tmagArticle
Fuente: New York Times

En los últimos días y semanas ya se habían publicado rumores sobre los cambios que supondría para Instagram haber sido adquirida por Facebook (en este mismo blog publiqué la intención de la red creada por Mark Zuckerberg de rentabilizar su nueva compañía). Ahora, por lo que publican medios de referencia como el New York Times, parece que ya sabemos en qué consistirán al menos parte de las nuevas medidas para aumentar los ingresos de Instagram. Para ello, Facebook ha introducido una modificación en los términos de uso de la plataforma fotográfica, que entrará en vigor a partir del próximo 16 de enero (al menos en los países de habla inglesa, donde ya se ha publicado esta actualización).

Lo que, en resumidas cuentas, vienen a decir las nuevas condiciones de uso es que Instagram permitirá a Facebook y a todos sus anunciantes acceder a las imágenes públicas de sus usuarios (y utilizarlas). La aceptación de estos términos será inevitable para todos aquellos que pretendan seguir teniendo cuenta en Instagram y no supondrá ninguna compensación económica derivada del uso publicitario de dichas imágenes. Esto hace que, como se publicaba en el blog del NYT, un usuario pueda ser protagonista de una campaña de publicidad sin enterarse y sin recibir ingresos a cambio.

Además, aunque las condiciones generales de Instagram establecen los 13 años como edad mínima para acceder al servicio, los nuevos cambios no marcan excepciones para el uso publicitario de las imágenes de estos menores de edad que, en teoría, deberían contar con autorización de los padres/tutores para tomar parte en anuncios.

La única forma de no ajustarse a estos nuevos términos de uso, que ya se han publicado en el blog de Instagram, es que el usuario no acceda a su cuenta en esta red social, ya sea a través de web o móvil. Entrar en dicha cuenta a partír del 16 de enero supondrá la aceptación implícita de las condiciones ya mencionadas. Ante esta situación, ya hay usuarios de internet difundiendo instrucciones para bajar las imágenes de una cuenta de Instagram y eliminarla.

Anticipándose a las posibles reacciones adversas de los usuarios, Instagram ya ha hecho pública una breve declaración en la que asegura que los cambios no afectaran a la propiedad de las imágenes y que estos obedecen a la necesidad de ofrecer mejores servicios a sus usuarios y evitar el spam. No obstante, las protestas en las redes sociales no se han hecho esperar y ya han surgido voces que reclaman que Instagram se convierta en una plataforma de pago, para evitar el uso publicitario de su contenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s