Carrera hacia los Oscar (I): Les miserables

les-miserablesInauguro con esta entrada una serie de post sobre las películas con más posibilidades para triunfar en los premios cinematográficos que han empezado a entregarse durante este mes de diciembre y que se prolongaran hasta la ceremonia de los Oscar el próximo 24 de febrero. Para comenzar, abordaré uno de los más inmediatos estrenos en las carteleras españolas: la versión musical de Los miserables llevada a la pantalla grande por Tom Hooper (El discurso del rey) y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway.

Una nueva forma de rodar un musical

El argumento de Los miserables, basado en la novela homónima de Victor Hugo, nos lleva hasta las primeras décadas del siglo XIX a una Francia en la que latía el germen de las revoluciones liberales. Jean Valjean (Jackman) es un ex-convicto que incumple su libertad condicional para empezar una nueva vida en la que consigue prosperar y hacer fortuna. Sin embargo, debe hacer frente a la implacable persecución del inspector Javert (Crowe), al mismo tiempo que acepta hacerse cargo del cuidado de la hija de una de sus empleadas (Hathaway).

Desde el estreno de la versión musical de la novela, compuesta originalmente por Claude-Michel Schönberg y Alain Boubil en 1985, han sido varios los intentos por llevarla al cine a cargo de realizadores como Alan Parker o Bruce Beresford. En 1998 se estrenó una adaptación de la novela protagonizada por Liam Neeson y Geoffrey Rush, pero no fue hasta 2011 cuando se confirmó que el proyecto musical estaba en marcha de la mano del recientemente oscarizado Tom Hooper.

Este director propuso a los productores abordar el musical de una manera innovadora y que fuera más cercana a la experiencia del directo. Por este motivo, en vez de limitarse a hacer playback, los actores cantaron los temas en directo al mismo tiempo que se rodaba la película. Para facilitar esta tarea se habilitaron auriculares especiales por los que los intérpretes podían seguir la música del tema que estaban cantando. Gracias a estos cambios, según los responsables del film, la música está mucho más integrada con la acción dramática y existe una mayor sensación de realismo en la interpretación de los actores.

Opciones de premios

El genero musical no es uno de los favoritos de los críticos cinematográficos y tampoco supone una garantía de éxito de cara a los grandes premios, salvo históricas excepciones como Sonrisas y Lágrimas o My fair lady. No obstante, Los miserables aumenta sus opciones en esta carrera gracias a un sólido reparto y a los apartados técnicos.

La película no llegará a las pantallas de todo el mundo hasta el día de Navidad, por lo que de momento no existen datos sobre la recepción del público y todavía son pocas las críticas que se han publicado sobre ella. Sin embargo, algunos medios norteamericanos ya han hecho públicas sus opiniones dando lugar a una tónica general moderadamente positiva, aunque con bastantes voces discordantes. Las críticas positivas ensalzan la interpretación de Hugh Jackman y, sobre todo, de Anne Hathaway, a la que muchos sitúan ya entre las principales favoritas para el Oscar a la mejor actriz secundaria. Los detractores, en cambio, alegan demasiada confusión en la puesta en escena de Hooper y cierta falta de conexión emocional con la película.

En cuanto a la trayectoria de la película en el circuito de premios, hasta el momento ha recibido cuatro nominaciones a los Globos de Oro y numerosos reconocimientos de las asociaciones de críticos a la actuación de Anne Hathaway (Washington, Las Vegas, Florida, Phoenix, etc.).

40404_los-miserables

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s