Carrera hacia los Oscar (II): La noche más oscura

la-noche-más-oscura-cartelLa primera mujer ganadora de un Oscar a la mejor dirección, Kathryn Bigelow, se enfrenta en su última película a la búsqueda del que durante más de una década fue el criminal más buscado del mundo: Osama Bin Laden. Para ello ha vuelto a colaborar con el guionista de En tierra hostil, Mark Boal, y se ha rodeado de un reparto encabezado por Jessica Chastain, Joel Edgerton y Jason Clarke. El proyecto comenzó abordando la búsqueda aparentemente inútil del líder terrorista, pero la operación del 2 de mayo de 2011 supuso un giro radical en la trama.

La noche más oscura (Zero Dark Thirty) arranca en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre. Una novata agente de la CIA (Chastain) participa en los interrogatorios de sospechosos por terrorismo en busca del paradero del líder de Al-Qaeda. Con el paso de los años, acaba convirtiéndose en la principal investigadora del caso y en la descubridora del enclave en el que se esconde Bin Laden. El título original, Zero dark thirty, hace referencia a una clave militar para denominar una situación de oscuridad en campo abierto.

Según han destacado las primeras críticas, la película imita el estilo documental de En tierra hostil y pretende aferrarse a los acontecimientos estrictos, sin entrar en valoraciones o juicios de opinión. No obstante, la polémica ha rodeado la película hasta el punto de que su estreno tuvo que aplazarse en Estados Unidos para no influir en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre.

Una directora adicta a la polémica

Tal y como han declarado los responsables del film, Bigelow y Boal se reunieron con personal del Departamento de Defensa y de la Casa Blanca para obtener información sobre el desarrollo de la operación Gerónimo. Sin embargo, la película parece retratar prácticas relacionadas con la “guerra sucia” como torturas en los interrogatorios, por lo que las críticas no han tardado en aparecer.

El director en funciones de la CIA, Michael Morell, ha destacado que se trata de una “dramatización” y no de un “retrato realista de los hechos”. Este distanciamiento no ha evitado que el Senado norteamericano haya solicitado a la CIA que comparezca para rendir cuentas por la información que compartieron con el equipo del film. Además, un grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos, ha enviado una carta al CEO de Sony Pictures para pedir que la película no afirme estar basada en un relato de primera mano de la operación.

Opciones de premios

La película aún no se ha estrenado abiertamente en los cines americanos, sino que sólo se ha visto en algunos cines de Nueva York y Los Ángeles. Las primeras críticas han sido bastante positivas, así como el juicio de algunas asociaciones de críticos del país (National Board of Review, New York Film Critics Circle, etc.), lo que la ha convertido en una de las principales rivales a batir. Además, el film ya ha recibido cuatro nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Película (Drama), Dirección, Actriz protagonista y Guión. Estas categorías serían, junto a los premios técnicos (efectos especiales, sonido, fotografía, etc), sus principales bazas de cara a los Oscar.

1134604 - Zero Dark Thirty
Fotograma de “La noche más oscura”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s