Predicciones para los Oscar 2012: entre la crisis de los rehenes y la abolición de la esclavitud

oscarlargeEsta noche la Academia de Cine de Hollywood entregará los Oscar que reconocen a las mejores películas de 2012. Este año se da el caso de que no existe una gran favorita que acapare todos los pronósticos, como ocurrió la pasada edición con The Artist, en gran parte debido a la ausencia de algunos nombres importantes en las categorías principales. No obstante, en base a los premios ya concedidos y a la trayectoria de la Academia, podemos componernos una idea de lo que podría ocurrir esta noche en Los Ángeles.

Mejor Película

Nueve son las películas que aspiran al premio gordo de la noche. En las últimas semanas, hemos podido ver cómo las opciones de Argo se consolidaban gracias a la obtención de algunos de los premios más importantes de la carrera pre-Oscar (Globo de Oro, Bafta, Gremio de Productores, etc.). La película de Ben Affleck comenzó su camino el pasado mes de octubre como la principal favorita, aunque luego sus posibilidades empezaron a decaer con el estreno de los, a priori, pesos pesados de la temporada (Lincoln, La noche más oscura, El lado bueno de las cosas). A día de hoy parece la candidatura más sólida, a pesar de la ausencia de Affleck en la categoría de mejor director. Precisamente sería este hecho lo que podría dejar la estatuilla a los pies del Lincoln de Spielberg, quien podría vengarse así de la “broma” que le gastó la Academia en 1998 cuando Salvar al soldado Ryan, la favorita de aquel año, perdía ante Shakespeare in love. El lado bueno de las cosas y La vida de Pi parten con muchísimas menos opciones, pero no es del todo descartable que den la campanada.

argo

Mejor Dirección

La ausencia de Ben Affleck en esta categoría parece blindar las opciones de que Steven Spielberg (Lincoln) se haga por fin con su tercera estatuilla. A su favor: es uno de los directores más respetados y con mayor repercusión a nivel mundial; ha firmado una película excepcional sobre un tema nada fácil de llevar a la pantalla grande; y, además, a la Academia le gusta de vez en cuando romper sus  propios records históricos y este Oscar colocaría al director de Lincoln a sólo una estatuilla de su admirado John Ford (el realizador más premiado de la historia de Hollywood). En su contra, esa especie de relación de amor/odio que Spielberg mantiene con los académicos que ha hecho que sólo una de sus ocho películas nominadas haya triunfado en una edición de los Oscar (La lista de Schindler). De imponerse este último argumento, es de esperar que el gran beneficiado sea Ang Lee por La vida de Pi.

spielberg

Mejor actriz protagonista

Es una de las categorías más enigmáticas de la noche, en la que al menos tres de las nominadas parten con opciones: Emanuelle Riva (Amour), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas). En las últimas semanas parece que es esta última la favorita a alzarse con el premio debido a las buenas críticas generalizadas y a formar parte de la película independiente de la temporada. No obstante, Chastain le pisa los talones en las quinielas y no sería de extrañar que se acabara llevando el Oscar a casa.

lawrencedef

Mejor actor protagonista

Un auténtico cataclismo tendría que sacudir esta noche Los Ángeles para que Daniel Day Lewis (Lincoln) no se lleve su tercer Oscar y se convierta en el intérprete más laureado por la Academia. Su encarnación del presidente que abolió la esclavitud es pura mímesis y el respaldo que ha obtenido de la crítica es unánime, así como los premios recibidos (Globo de Oro, Bafta, Sindicato de actores, etc.). No obstante, si el cataclismo se produces, es muy probable que el beneficiado sea Joaquin Phoenix que, en su tercera nominación, realiza con The master la mejor interpretación de su carrera, en palabras de los críticos.

daylewisdef

Mejor actriz de reparto

A priori, uno de los premios cantados de la noche. Anne Hathaway (Los miserables) y su interpretación del conmovedor I dreamed a dream se llevarán, con toda probabilidad, el gato al agua. Si, por mayúscula sorpresa, el Oscar acaba en manos de Sally Field por Lincoln (la otra aspirante con opciones, aún a gran distancia de Hathaway) podría señalar que el film de Spielberg se convertiría en el triunfador de la noche. Los premios a los actores de reparto son de los primeros en cada ceremonia, así que no tardaríamos en salir de dudas.

hathawaydef

Mejor actor de reparto

Otra de las categorías “misteriosas” de la noche. Todos los nominados han sido ya premiados en alguna ocasión, por lo que este hecho no es un factor. En mi opinión, el premio tiene muchas probabilidades de acabar en casa de Tommy Lee Jones (Lincoln) cuya interpretación brilla a pesar de la monstruosa presencia de Day Lewis, además de tratarse de uno de esos personajes con giro emocional que tanto gustan a la Academia. El duro rival a batir será Christoph Waltz (Django desencadenado), cuyo Oscar por otra película “poco trascendente” de Tarantino podría estar demasiado cerca como para llevarle al premio.

jonesdef

Mejor guión original

Difícil categoría, pues la mayoría de favoritas a los grandes premios son adaptaciones. El duelo en el campo del guión original podría librarse entre Quentin Tarantino (Django desencadenado) y Mark Boal (La noche más oscura), ambos candidatos a su segunda estatuilla. Concedo cierta ventaja a Tarantino por los premios acumulados y porque podría ser su único premio de la noche.

django-unchained-poster3

Mejor guión adaptado

Considero que es prácticamente imposible que Argo se alce como vencedora de la noche si no consigue triunfar en esta categoría: es infrecuente que una película gane el premio gordo sin alzarse con el de guión, pero que lo haga sin ganar en guión y dirección es prácticamente inaudito. Por ello, el libreto de Chris Terrio debería llevarse el Oscar. Como he precisado en otras categorías, si el premio acaba en otras manos (Lincoln o El lado bueno de las cosas) será la señal de que la ceremonia se aparta de lo previsto.

argo-cartel1

Mejor pelicula de habla no inglesa

Amour (Austria)

Amour-1

Mejor banda sonora original

Mychael Danna por La vida de Pi

La_vida_de_Pi-316210173-large

Mejor canción original

Adele & Paul Epworth por Skyfall (Skyfall)

skyfall

Mejor fotografía

Janusz Kaminski por Lincoln

lincoln poster steven spielberg daniel day-lewis

Mejor montaje

William Goldenberg por Argo

argo-cartel1

Mejor dirección artística

Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson por Los miserables

les-miserables

Mejor diseño de vestuario

Paco Delgado por Los miserables

les-miserables

Mejor maquillaje y peluquería

Peter Swords King, Rick Findlater & Tami Lane por El Hobbit: Un viaje inesperado

hobbit

Mejores efectos visuales

Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott por La vida de Pi

La_vida_de_Pi-316210173-large

Mejor montaje de sonido

Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn por Argo

argo-cartel1

Mejor mezcla de sonido

Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin por La vida de Pi

La_vida_de_Pi-316210173-large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s