Un mapa con 200 tweets geolocalizados en Boston para ilustrar los momentos posteriores al atentado

Timeline del perfil de Twitter de la Policía de Boston

Las explosiones que tuvieron lugar el pasado lunes en la ciudad de Boston y que han mantenido en jaque a la población de dicha ciudad durante la última semana, supusieron otra demostración palpable de hasta qué punto las redes sociales han alterado nuestra realidad contemporánea. Desde el análisis del perfil de uno de los sospechosos (su cuenta de Twitter y su página en la red social rusa VK) hasta la manera en la que el Departamento de Policía de Boston ha coordinado la persecución de los presuntos culpables a través de su perfil de Twitter (@Boston_Police). Ya fuera para dar información a los periodisas o a la población, los social media fueron un instrumento básico para capear tan complicada situación.

Ahora, me entero a través de la página norteamericana Mashable que en la Universidad de Siracusa (Nueva York) se originó un curioso proyecto con el fin de otorgar una perspectiva social más amplia de la conmoción causada por el acto terrorista. En las horas posteriores a las explosiones, un equipo liderado por el profesor Anthony Rotolo llegó a recolectar hasta medio millón de tweets ubicados en Boston y agrupados bajo el hashtag #BostonMarathon. Entre todos ellos, el equipo de Siracusa seleccionó 200 tweets que se distribuían en las distintas áreas de la ciudad y que reflejaban los distintos estados de ánimo de sus autores. Gracias a las herramientas de geolocalización, Rotolo y sus colaboradores consiguieron ubicar los distintos tweets en un mapa de Google, tal y como se ve en las siguientes imágenes.

mapa1

mapa2

mapa3

Según Andrew Bauer, el estudiante que ideó el proyecto, su finalidad era demostrar la conexión existente entre la tecnología y el mundo real. “Incluso la gente que no está familiarizada con Twitter podría darse cuenta de todas las personas que estaban sentadas en esa zona al mismo tiempo tuiteando las cosas que estaban sucediendo en tiempo real”, añadió Bauer.

El mapa está disponible en Tweets from Boston.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s