Claves del éxito de Coca Cola en comunicación y márketing

CocaCola-NochesblancasA la hora de hablar de marcas, no cabe duda de que Coca Cola ocupa un lugar privilegiado entre los iconos más universales. No se trata sólo de que sus productos se distribuyan a escala mundial, sino de que se ha convertido en una empresa concebida de manera global. A lo largo de sus más de cien años de historia, Coca Cola ha conseguido evolucionar desde un prisma básicamente local hacia un enfoque absolutamente universal. De esta manera, la compañía norteamericana ha sabido lidiar durante años con los riesgos de las crisis de reputación y ha conseguido blindar su imagen de marca a prueba de bombas. A continuación, repasamos algunas de las claves de su éxito.

1. Vincular el nombre de la marca a un valor positivo. Coca Cola ha demostrado ser verdaderamente habilidosa en este aspecto, ligando su marca ni más ni menos que a la felicidad. Desde el Disfruta Coca Cola hasta el Destapa la felicidad, los eslóganes de la compañía reincidían una y otra vez en la misma idea: Coca Cola es sinónimo de felicidad. Sin embargo, la empresa de bebidas no se ha limitado a usar este valor como argumento publicitario o excusa de márketing, sino que ha alineado todos sus objetivos corporativos con esta idea.

CocaCola-felicidad-Nochesblancas

2. Apuesta por el márketing de contenidos. Coca Cola ha sido una pionera en este campo, ya que lo explotaba mucho antes de que estuviera tan en boga como ahora. La creación de contenidos siempre ha sido una prioridad en sus políticas de comunicación, vinculándolo al compromiso de la marca con sus clientes. No obstante, según quedó claro con la puesta en marcha de su actual estrategia de comunicación, no se trata de cualquier contenido. Coca Cola precisa que sus contenidos sean, entre otras cosas, “líquidos” y fáciles de compartir, de tal manera que ni siquiera puedan ser controlados por la compañía. De esta forma, gracias al mundo 2.0, el esquema tradicional se invierte y son los consumidores los que se encargan de “hablar” sobre la marca.

3. Coca Cola no pretende sólo vender. O, al menos, eso nos han asegurado por activa y por pasiva. Sea como sea, han sabido convencernos de que su verdadera misión corporativa es, tal y como recoge Paula Mastrangelo, crear un cambio positivo que convierta el mundo en un lugar mejor.

cocacola

4. Internacionalización y adaptación a cada mercado. Este es quizás uno de los puntos más peliagudos y donde otras empresas naufragan sin remedio. No es fácil superar un enfoque local, y todavía lo es menos si el mercado en cuestión es el estadounidense, que genera suficientes beneficios como para centrar la actividad de la compañía. Sin embargo, Coca Cola ha sabido hacer de la universalidad uno de sus puntos fuertes. Gracias a la creación de delegaciones con capacidad de decisión, la empresa ha sabido ser al mismo tiempo universal y local, un vínculo entre países de lo más diferentes y a la vez un producto que cada uno pueda sentir como suyo. Prueba de ello son campañas como estas de Egipto, lanzada en el marco de las protestas de la primavera de 2011, o Argentina, en apoyo de la selección nacional de fútbol.

5. Fortalecimiento de la imagen de marca a partir del márketing emocional. Apelar a emociones básicas y positivas del ser humano ha sido y seguirá siendo una apuesta casi segura en las campañas de publicidad. Coca Cola ha sido un ejemplo perfecto, habiendo sabido contraponer lo positivo a lo negativo de la situación cotidiana. Como ejemplo, basta con comprobar algunos de sus anuncios más populares.

  • Estás aquí para ser feliz. Frente a la crisis económica, Coca Cola reúne a una recién nacida con un anciano de 102 años para concluir que “lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta”.
  • Generación de los 80. No hay crisis de madurez que valga. Coca Cola está aquí para demostrarte lo grandioso que es haber vivido tu vida.

  • Enamorada. El amor juvenil y el entendimiento entre generaciones siempre es un valor que resulta exitoso. “La niña… que se ha enamorado”.
  • Benditos bares. La campaña actual de Coca Cola reivindica el bar como algo muy español, algo que defender ante el cierre de tantos negocios y la red social más importante de todas.

  • 125 aniversario. En toda su historia, Coca Cola no ha dejado de estar ahí para sus clientes, tanto en los buenos como en los malos momentos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Claves del éxito de Coca Cola en comunicación y márketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s