Twitter se inunda con la solidaridad y las condolencias por el accidente de Santiago de Compostela

Portada New York Times con el accidente de Santiago de CompostelaLas redes sociales se han convertido una vez más en el reflejo del pesar social por los acontecimientos de la actualidad. El accidente del tren que descarrilaba ayer en las cercanías de Santiago de Compostela causando un elevado número de víctimas mortales acaparó durante la madrugada las principales redes sociales españolas. Desde la expresión de las condolencias hasta la propagación de las últimas novedades, los usuarios de Twitter se volcaron con las víctimas de la tragedia. No en vano, los hashtags relativos al accidente como #TragediaSantiago o #AnimoGalicia (que registró 221.211 comentarios) coparon los primeros puestos de los trending topics más utilizados en España.

Una vez más, como ya ocurrió en otros sucesos recientes (por ejemplo, el atentado ocurrido en la ciudad de Boston el pasado mes de abril), Twitter se mostró mucho más efectivo que los medios tradicionales a la hora de proporcionar información al público. Entre las cadenas de televisión, sólo TVE y La Sexta (además del Canal 24 Horas) interrumpieron su programación habitual para dar la noticia del descarrilamiento. Las versiones online de los periódicos, por su parte, se vieron lastradas por la escasez de datos oficiales en los primeros momentos. Al mismo tiempo, por Twitter ya circulaban las primeras valoraciones, las primeras cifras de fallecidos y las versiones ofrecidas por los testigos del suceso.

Trending Topics de la noche del 25 de julio de 2013

Otra de las dimensiones del suceso se tradujo en las numerosas muestras de solidaridad que se manifestaron a través de las redes sociales. Los tuits con datos sobre los centros para la donación de sangre o con los números de teléfono disponibles para las familias de las víctimas corrieron como la pólvora. El perfil oficial de la Policía Nacional (@policia) se mantuvo bastante activo durante toda la noche, dirigiendo el enorme caudal de voluntarios que se ofrecían para ayudar. El tuit de la Policía en el que se solicitaba por primera vez la donación de sangre registró más de 17.000 retuits en pocas horas. Como resultado de ello, los centros de transfusión de la ciudad quedaron saturados ante la avalancha de voluntarios.

Por otro lado, como ya viene siendo habitual, la red de microblogging se convirtió en la plataforma elegida por las personalidades públicas y celebridades para transmitir sus condolencias por lo ocurrido. Famosos del mundo de la política, la música o el deporte expresaron su pesar a las familias de los afectados a través de la red de los 140 caracteres. El tuit del Papa Francisco, por ejemplo, obtuvo más de 8.000 retuits en un breve espacio de tiempo. Personajes como Cristiano Ronaldo, Jorge Lorenzo o Pablo Alboran contribuían, además de mostrar su apoyo, a proporcionar datos sobre los centros de donación de sangre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s