7 usos corporativos de Twitter

twitter_empresasCada vez se hace más patente que las empresas están concienciadas de la importancia de estar presentes en las redes sociales. Teniendo en cuenta que Facebook supera los mil millones de usuarios y Twitter posee unos 500 millones de tuiteros registrados, es vital no sólo estar presente en las plataformas sociales, sino saber qué se debe hacer en cada una de ellas. A pesar de que la mayoría de usuarios no están registrados en una sola red social, sino que tienen perfiles en varias plataformas, es obvio que el uso que haga cada empresa de sus cuentas corporativas debe tener en cuenta las particularidades de las mismas. No existe la misma relación con los seguidores en Twitter que en Pinterest, por ejemplo.

La red de los 140 caracteres, que recientemente anunciaba su próxima salida a bolsa, parece ser la reina de los social media en cuanto a empresas se refiere. Un estudio de Brandwatch del pasado verano, por ejemplo, revelaba que el 97% de las grandes marcas de EEUU y Reino Unido estaban presentes en Twitter. En lo que se refiere a España, una investigación ha dado a conocer que la mayoría de las empresas del Ibex 35 tienen presencia en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Sin embargo, ¿para qué usan las empresas sus cuentas de Twitter? y ¿cómo se pueden aprovechar los 140 caracteres para llevar a cabo una efectiva labor de comunicación? A continuación, os dejo con algunos de las prácticas más habituales de las empresas en Twitter.

1. Twitter como lanzador de notas de prensa. La comunicación de noticias es la finalidad principal de las cuentas corporativas. El formato de esta red social, que permite incluir un titular, un enlace y previsualizar una imagen, así lo dispone. De ello puede deducirse que Twitter se ha convertido en una constante fuente de información, no sólo para los clientes, sino también para los medios de comunicación.

2. Twitter como promoción de ofertas y concursos. A nadie se le escapa que una de las finalidades más importantes de las empresas en las redes sociales es aumentar sus ventas o ingresos. Para ello, dar a conocer promociones con descuentos y ventajas para los clientes es una estrategia fundamental. No obstante, las empresas parecen haberse centrado más en otras plataformas sociales, especialmente Facebook, donde es habitual acceder a ofertas a cambio de comentarios o hacer clic en “Me gusta”.

3. Twitter como medio de “conversar” con los seguidores. Este es el punto en el que, hasta el momento, las empresas han mostrado una menor insistencia. Twitter ofrece, a través de las menciones (recientemente ha incorporado modificaciones para facilitar la visualización de las conversaciones), una oportunidad para mantener un contacto directo y fluido con los clientes, por lo que es una oportunidad perfecta para obtener su feedback. A pesar de que puede ser una tarea que exige una atención constante, los seguidores agradecen que se interactúe con ellos, ya sea resolviendo una duda, agradeciendo una sugerencia o dando la bienvenida.

4. Twitter para comunicar eventos. Nada ha resultado tan efectivo como las redes sociales para convocar iniciativas y eventos, ya sean de tipo empresarial o popular. La facilidad de hacer RT o de mencionar a más contactos hace de Twitter una herramienta fundamental para citar de manera organizada a un gran número de personas. Este aspecto se ha visto demostrado de manera palpable con las revueltas vividas durante la llamada “Primavera Árabe”.

5. Twitter como optimizador de los motores de búsqueda. Los buscadores en general, y Google en particular, prestan cada vez más atención al contenido de las redes sociales a la hora de mostrar sus resultados (bien es cierto que en el caso de Google, esto puede estar relacionado con su intención de impulsar su propia plataforma Google +). De ahí la importancia de obtener retweets, añadir palabras clave o conectar la cuenta de Twitter con el blog corporativo.

6. Twitter como canal de atención al cliente. Esta es la gran novedad de los últimos años. Cada vez es más frecuente el uso de la cuenta de Twitter como buzón de quejas, de manera alternativa a las poco efectivas líneas telefónicas. Es obvio, sin embargo, que esta práctica entraña un gran número de riesgos ya que supone tratar con el cliente en público. De hecho, muchas empresas ya han optado por desvincular estas quejas de la cuenta corporativa y crear una exclusivamente para atención al cliente, tal y como ya traté en un post anterior de este blog.

7. Twitter como buscador de talento. El uso de redes sociales está tan extendido que su análisis ya ha llegado a los departamentos de Recursos Humanos. Ya en 2011, el 45% de las empresas utilizaban Twitter para buscar talentos. No obstante, para los usuarios es un arma de doble filo, ya que la información que se publica en redes sociales también puede servir para descartar a un candidato de un proceso de selección.

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