7 ventajas del uso corporativo de Pinterest

7 ventajas del uso corporativo de Pinterest

Las imágenes constituyen un recurso fundamental para atraer a los usuarios a una página web y mantenerlos más tiempo navegando entre sus secciones. Es por ello que el éxito de las redes sociales basadas en imágenes ha disparado el interés de las empresas por estar presentes. Esto explica los reiterados intentos de Facebook por monetizar Instagram o el auge de Tumblr bajo la nueva dirección de Yahoo. Sin embargo, Pinterest es una red social que ya nació consciente del potencial de las imágenes para generar, no sólo reputación online, sino también beneficios económicos.

Pinterest es una network relativamente nueva (la versión beta se lanzó en marzo de 2010), pero en estos tres años ha alcanzado los primeros puestos de las redes sociales más populares. Según comScore, en enero de 2012 la red de los pins ya contaba con 11,7 millones de usuarios, mientras que en julio de 2013 alcanzaba los 70 millones tal y como recogía la empresa de monitorización de redes sociales Semiocast. Este último estudio también señala que España, con algo más de medio millón de usuarios, es el séptimo país en cuanto al uso de Pinterest.

Por todas estas razones, la red social se ha convertido en una herramienta predilecta para los profesionales del e-commerce. No obstante, las posibilidades que Pinterest ofrece a las empresas van mucho más allá del simple escaparate virtual.

Perfil de Sony Electronics en Pinterest

Creación de catálogos de venta. A día de hoy podemos considerar un hecho probado que Pinterest vende, tal y como se puede extraer de su índice de conversión de usuarios en clientes. Se calcula que el 59% de los usuarios ha adquirido algún producto que ha consultado anteriormente en esta red social. Según un estudio de Piqora y TechCrunch fechado en noviembre de este año, cada pin de una empresa genera un beneficio de 0,78 dólares, casi un 25% más que en el mismo mes de 2012. Esto ofrece una ventaja clara con respecto a otras redes sociales tanto para las grandes empresas como para las pymes.

Generación de tráfico a la web de la empresa. El tráfico referencial, es decir, el porcentaje de clics que desde las redes sociales lleva a la web de la empresa, es una de las grandes bazas de Pinterest. Cada pin genera, de media, un mínimo de dos visitas a la web y seis páginas vistas, lo que sitúa a esta red social como la segunda a la hora de generar tráfico referencial, sólo por detrás de Facebook. Además, los links de Pinterest han demostrado una vida mucho mayor que en otras redes sociales, ya que siguen registrando clics después de un mes de su publicación.

Facebook vs Pinterest

Fortalecimiento de la marca personal. Pinterest contribuye, al igual que Instagram o Flickr, a dar a conocer los trabajos de profesionales de la imagen. Books y portfolios de fotógrafos y videoartistas constituyen una fantástica tarjeta de presentación gracias a su organización en tableros.

Herramienta de brainstorming dentro de una empresa. Aunque el uso corporativo mayoritario de Pinterest esté relacionado con el marketing dada  su clara orientación comercial, esta red social también puede tener una interesante aplicación para la comunicación interna. Los tableros secretos, por ejemplo, nos permitirían favorecer el brainstorming y la aportación de ideas por parte de los miembros de un mismo equipo de trabajo a la hora de elegir aspectos visuales de relevancia para una compañía.

Importancia de la interacción del usuario. Pinterest ofrece más oportunidades a sus usuarios para valorar contenidos, difundirlos e, incluso, crearlos. Así se interpretan estudios como el de Bizrate Insights, que asegura que el 55% de sus usuarios está dispuestos a interactuar con empresas y marcas frente al 48% de usuarios de Facebook. La apuesta por el contenido visual y la facilidad a la hora de compartir imágenes es, sin duda, un factor clave para explicar el éxito de Pinterest en este campo. No son extraños los ejemplos de empresas que piden a sus seguidores que suban a la red fotografías con sus productos, obteniendo una respuesta masiva y una repercusión online totalmente gratuita.

Campaña de éxito en Pinterest de la empresa Kotex

 

Plataforma idónea para la publicidad. Si bien es cierto que la introducción de los Pins Promocionados es bastante reciente, estaba claro que la publicidad no podía tardar en llegar a Pinterest. Los usuarios de esta red social parten de una mentalidad distinta a la de los usuarios de Twitter y Facebook. Dicho de otra forma, los usuarios de Pinterest están más dispuestos a dejarse convencer y a comprar que los de las otras networks. Además, por el momento, Pinterest ha hecho una introducción gradual y muy poco invasiva de la publicidad, por lo que está obteniendo una mejor recepción por parte del público.

Facilidad para la investigación de tendencias. Pinterest es más que una red de imágenes, es una red de estilos de vida. Muchos usuarios vuelcan en ella toda su personalidad: gustos musicales/cinematográficos, vestuario, preferencia de destinos turísticos, personajes que admiran, opciones de decoración y mobiliario, etc. Por este motivo, la red no sólo ofrece un medio de comunicación entre empresas y potenciales clientes, sino también un método de investigación que facilite la labor de las empresas para satisfacer a dichos clientes.

Anuncios

5 comentarios en “7 ventajas del uso corporativo de Pinterest

  1. Como agencia especializada en Fortalecimiento de marcas sin duda creemos en el poder de Pinterest. Una plataforma muy fresca que más allá de intentar vender al consumidor, le da referencias para idealizar y enfrentarse al estilo de vida de la marca. Sin duda Pinterest está incluida en nuestras estrategias del proceso creativo.

    Gracias por el artículo Javier y te invitamos a conocer nuestras servicios en: http://atelier.mx

    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s